Mitos y verdades del resfrío

Test de la congestión nasal

MITOS DEL RESFRÍO:

  • Los descongestivos nasales tienen corticoides y engordan. (MITO)
    No todos los descongestivos nasales tienen corticoides, como por ejemplo Otrivina®. El corticoide es un antinflamatorio que posee numerosas utilidades. Debe ser tomado de acuerdo a prescripción médica. En dosis adecuada y bajo supervisión no produce aumento de peso ni otras alteraciones significativas.
  • La congestión nasal no altera mi salud ni mis tareas habituales. (MITO)*1
    Sí, la congestión es un problema que afecta la salud y la productividad, por eso necesita tratamiento. Como no nos permite respirar bien, es decir, la incorporación de oxígeno no es la adecuada, puede ser el origen de numerosas enfermedades que afectan nuestra salud. Por ejemplo: sinusitis, respiración bucal, déficit de atención, alteraciones en la audición y el sueño (apneas).
  • La vacuna antigripal previene contra todas las infecciones respiratorias. (MITO)
    No, la vacuna es para evitar contraer el virus que provoca exclusivamente la gripe. Tené en cuenta que las anginas, las bronquitis, las neumonías o el mismo resfrío común, se producen por otro tipo de gérmenes.
  • El frío provoca gripe. (MITO)
    No, el frío no altera nuestras defensas. Lo que sucede es que en la época invernal tendemos a situarnos en lugares cerrados, para evitar el viento y el frío, donde generalmente se encuentran muchas personas; este hecho favorece notoriamente la posibilidad de transmisión de enfermedades contagiosas como el resfrío y la gripe.
  • Engriparse significa que hay un problema de defensas. (MITO)
    No. La gripe es altamente contagiosa y millones de personas están expuestos en todo el planeta, por lo cual no es raro que pueda enfermarme de gripe.

VERDADES DEL RESFRÍO:

  • La congestión nasal empeora los ronquidos. (VERDAD)
    Sí, es una molestia muy importante de la vida cotidiana que puede afectar los vínculos relacionales. La congestión nasal nos condiciona a respirar con la boca abierta generando vibraciones en la zona de la garganta que producen el molesto ronquido.
  • El spray es efectivo. (VERDAD)
    El descongestivo en spray nos permite aplicar la dosis justa. Además, al aplicarse en la zona del problema, garantiza un alivio rápido de los síntomas y una acción prolongada.*2 *3 *4
  • Una congestión nasal es un problema. (VERDAD)
    Detrás de una congestión siempre hay una causante viral, bacterial o alérgica que hay que tratar. Una nariz tapada repercute en nuestra salud más allá de lo que sentimos y vemos, por eso termina afectando nuestra calidad de vida. Es importante aliviarla a tiempo.*5 *6
  • El estrés te predispone a enfermarte. (VERDAD)
    Sí, el estrés produce secreción de ciertas sustancias por parte del sistema nervioso que inhiben la actividad de células del sistema inmunológico el cual es el encargado de evitar y eliminar los agentes infecciosos.*7
  • La congestión nasal te predispone al dolor de cabeza. (VERDAD)
    Sí, porque la congestión nasal en general, se extiende hacia los senos paranasales, lo que ocasiona muchas veces sinusitis. Esto es lo que genera el dolor de cabeza.*8
  • La congestión nasal afecta al estudio y al aprendizaje. (VERDAD)
    La congestión nasal, que habitualmente es acompañada de estornudos, pérdida de agua y picazón, provoca dificultad para concentrarse, distracción frecuente y también genera dispersión.*9 *10


*1Nasal allergies in the Latin American population: Results from the Allergies in Latin America survey - Neffen H, Mello J, Sole D, Naspitz C, Dodero A, Garza H, Guerra E, Baez-Loyola C, Boyle J, Wingertzahn M; Allergy and Asthma Proceedings (Vol.31,3,S7-S29. May- Jun 2010)
*2Graf, P. Treat Respir Med. 2005; 4: 21–29.
*3Ferguson et al. Otolaryngol HNS 2001; 125: 253–260
*4Ver prospecto Otrivina®. Spray
*5Nasal allergies in the Latin American population: Results from the Allergies in Latin America survey. Neffen H, Mello J, Sole D, Naspitz C, Dodero A, Garza H, Guerra E, Baez-Loyola C, Boyle J, Wingertzahn M; Allergy and Asthma Proceedings (Vol.31,3,S7-S29. May- Jun 2010)
*6"Guía ARIA (Allergic Rhinitis Impact Asthma) Revisado 2011"
*7Stress and Disease: New Perspectives. H Wein, National Institute of Health, 2000.
*8Williams JW Jr, Simel DL, Roberts L, Samsa GP. Clinical evaluation for sinusitis. Making the diagnosis by history and physical examination. Ann Intern Med 1992; 117:705–10.
*9Nasal allergies in the Latin American population: Results from the Allergies in Latin America survey. Neffen H, Mello J, Sole D, Naspitz C, Dodero A, Garza H, Guerra E, Baez-Loyola C, Boyle J, Wingertzahn M; Allergy and Asthma Proceedings (Vol.31,3,S7-S29. May- Jun 2010)
*10"Guía ARIA (Allergic Rhinitis Impact Asthma) Revisado 2011"