Mitos y verdades de respirar bien

Test de la congestión nasal

MITOS DE RESPIRAR BIEN:

  • Meterse los dedos en la nariz en la infancia perjudica la buena respiración de adulto. (MITO)
    Los niños por naturaleza exploran su cuerpo y todas sus cavidades y orificios. Además, si tienen congestión, agua y picazón en la nariz, tienden a tocarse aún más, como reflejo para aliviar las molestias. Puede esto ser poco higiénico y predisponer a alguna infección casual, pero bajo ningún aspecto tiene influencia en la edad adulta.
  • Comer brócoli y coliflor ayuda a los pulmones a respirar mejor. (MITO)
    No está probado que algún alimento en especial mejore la función pulmonar. Por supuesto que una dieta natural y variada es más saludable.

VERDADES DE RESPIRAR BIEN:

  • La buena respiración te hace hablar mejor. (VERDAD)
    La respiración está estrechamente relacionada con el habla. La respiración por la nariz y el habla tienen que estar coordinadas, por lo cual, si no respiramos bien no podremos hablar naturalmente.
  • Practicar deportes mejora la respiración. (VERDAD)
    Toda práctica deportiva, adecuada a la edad y posibilidad de cada persona, es beneficiosa para la salud y particularmente para la función de los aparatos cardíaco y respiratorio.
  • Respirar mal puede traer problemas de memoria. (VERDAD)
    Más que problemas de memoria, provoca dispersión y dificultad para la concentración, por lo cual hace que disminuya tu atención.*1


*1Nasal allergies in the Latin American population: Results from the Allergies in Latin America survey. Neffen H, Mello J, Sole D, Naspitz C, Dodero A, Garza H, Guerra E, Baez-Loyola C, Boyle J, Wingertzahn M; Allergy and Asthma Proceedings (Vol.31,3,S7-S29. May- Jun 2010)