¿Cuáles son las causas de la congestión?

¿El estrés te predispone a enfermarte? ¿Una congestión nasal es un problema importante? ¿Los chicos que viven en espacion abiertos no son alérgicos?

La congestión nasal es un síntoma fácil de reconocer y más fácil aún de curar, que puede aparecer por distintas causas, tales como:

  • Resfrío común: es una infección ocasionada por un virus y es la más frecuente. Viene acompañada de una secreción de moco transparente, estornudos, malestar leve y molestias de garganta. Los síntomas se van solos en 4 o 7 días. Una persona puede tener más de un resfrío al año. Puede ocurrir durante cualquier estación, pero es más común en invierno y en temporadas lluviosas.
    Un tratamiento utilizado: descanso, dieta liviana, tomar abundante líquido, analgésicos-antitérmicos (si hay dolores y fiebre), y para aliviar la congestión nasal, los descongestivos tópicos en forma de spray.

  • Gripe: es una infección ocasionada por el virus de la influenza que afecta en forma epidémica a muchas personas todos los inviernos y que se manifiesta, además de la congestión nasal, con otros síntomas como fiebre, dolores musculares y decaimiento marcado.
    Un tratamiento utilizado: reposo absoluto hasta que ceda la fiebre, aislamiento (para evitar contagio), analgésicos-antitérmicos para calmar los dolores y bajar la fiebre, dieta liviana, tomar abundante líquido, y para aliviar la congestión nasal, descongestivos tópicos en forma de spray.

  • Rinitis alérgica: es ocasionada por alérgenos tales como ácaros del polvillo, hongos del aire o pólenes de plantas. Puede ser perenne (con síntomas todo el año) o estacional (síntomas en primavera). Estos alérgenos presentes en el aire que respiramos inflaman la mucosa nasal, lo que provoca congestión, estornudos, picazón y descarga de moco líquido y transparente. Estos síntomas nunca se asocian con fiebre, como en el caso de las infecciones. Para las alergias existe un componente hereditario, generalmente hay familiares directos que las padecen.
    Un tratamiento utilizado: mantener los ambientes libre de polvillo, tomar los antialérgicos que te indique tu médico para disminuir los estornudos, la picazón y el agua en la nariz. Así también, las vacunas para alergia y los corticoides tópicos en forma preventiva durante el tiempo que tu médico considere necesario. También los descongestivos tópicos en forma de spray son utilizados para aliviar la congestión nasal.

  • Rinitis no alérgica: es causada por alteraciones de los vasos sanguíneos. Hay una exagerada respuesta de la mucosa nasal a diversos estímulos como olores fuertes, perfumes, humos, elementos de limpieza, cambios bruscos de temperatura o presión atmosférica, etc. Los síntomas característicos son obstrucción nasal, estornudos matinales, abundante secreción nasal acuosa y una marcada disminución o ausencia del olfato. Éstas mejoran durante el ejercicio físico.
    Un tratamiento utilizado: los descongestivos nasales tópicos en spray cuando se presenta la molesta congestión y descarga de agua por la nariz. Evitar ambientes cargados de polvillo, aerosoles y otros químicos inhalantes son medidas que ayudan a disminuir los síntomas.

  • Sinusitis: Se trata de un proceso infeccioso y/o inflamatorio de los senos paranasales (espacios llenos de aire en el cráneo que están detrás de la frente, las mejillas y los ojos), que se llenan de moco. El dolor de cabeza es el síntoma característico, así como el goteo nasal posterior, que es la caída de secreciones desde la nariz hacia la garganta, y tos crónica.
    Un tratamiento utilizado: el médico puede indicarte antibióticos y analgésicos cuando lo considere necesario, así como también corticoides tópicos nasales o por vía oral que te ayudarán a disminuir el proceso inflamatorio. Si el proceso infeccioso está controlado pero la congestión no cede, los descongestivos nasales tópicos en spray son de gran ayuda por su efectividad y practicidad.*/*1

  • Pólipos nasales: Son masas gelatinosas, blanquecinas y brillantes que se forman con mayor frecuencia en las paredes laterales de las fosas nasales. Son complicaciones de las rinitis crónicas y provocan obstrucción nasal, disminución o ausencia del olfato y se asocian a otras enfermedades como asma, fibrosis quística en los niños, e intolerancia a medicamentos anti-inflamatorios en adolescentes y adultos.
    Un tratamiento utilizado: algunas veces tratando la alergia de base, evitando los medicamentos anti-inflamatorios y con corticoides en spray tópicos, los pólipos pueden achicarse pero generalmente necesitan ser removidos por cirugía. Como ocasionan gran congestión en algunos casos se recomiendan los descongestivos nasales tópicos en spray para ayudar a destapar un poco la nariz.

Como vemos, en el tratamiento de la congestión nasal, si bien ésta depende de la causa que la provoca, el uso de descongestivos nasales solo o en forma complementaria a otros medicamentos ayuda a aliviar rápidamente los síntomas.

Hay dos modalidades de descongestivos: los tópicos y los sistémicos. Los tópicos son de aplicación local ya que se aplican y actúan sobre la zona problemática en sí. En cambio, los sistémicos circulan por todos los órganos de nuestro cuerpo pudiendo provocar efectos adversos (temblor, palpitaciones e hipertensión). Deben ser administrados con cuidado y hay que usarlos sólo con prescripción médica. En cuanto a los descongestivos de uso tópico, también podrían generarte efectos secundarios si no son utilizados según se indica el prospecto. Los dispositivos en forma de spray te dan la dosis justa y necesaria en cada disparo, disminuyendo al mínimo esta posibilidad (ver prospecto).

Ante cualquier duda es importante que acudas a tu médico. El tratamiento que recibas para tratar estas enfermedades dependerá de cada cuadro en particular y de la magnitud de la congestión.